La Comuna de Camarones es una comuna rural y forma parte de la Provincia de Arica, en la Región de Arica y Parinacota. Limita al norte con la comuna de Arica; al oeste, con el Océano Pacifico; al sur, con la comuna de Huara y al este con la comuna de Putre. La principal actividad es la ganadería de ovinos y la agricultura. Camarones está compuesta  por las localidades de; Codpa, Camarones, Guañacagua, Cuya, Esquiña, Parcohaylla, Timar, Cobija.

Esta vasta aérea geográfica es el hábitat de una importante variedad de fauna, compuesta por vicuñas, llamas, alpacas, flamencos, ñandúes, cóndores especies vegetales muy singulares como la llareta, la paja brava y los bofedales.

Cuando visites la caleta de pescadores no puedes dejar de visitar el Monumento Réplica Gigante de Momia Chinchorro, escultura que mide más de 4.5 metros de altura obra de una artista ariqueña. Esta obra se considera como el guardián de los sitios arqueológicos donde se halla una de las culturas más antiguas del mundo, las momias de Chinchorro.