La nueva región de Arica y Parinacota tiene una superficie de 16.898,6 Km2, lo que representa el 2,24% de la superficie del país. La población regional es de 210.920 habitantes, equivalente al 1.29% de la población nacional y su densidad alcanza a 12,66 hab/km2.

La Región está dividida administrativamente en dos Provincias: Arica y Parinacota y cuatro comunas: Arica, Camarones, Putre y General Lagos. La capital regional es Arica.

Arica y Parinacota se encuentra geográficamente ubicada como punto de convergencia entre los países que componen la Macro región Andina, lo que la convierte en una zona estratégica para satisfacer las necesidades logísticas del Asia Pacífico, entre muchos otros mercados que requieren de servicios portuarios, de transporte y de almacenaje.

Su condición bifronteriza por el norte con Perú y por este con Bolivia, ha favorecido el desarrollo del comercio y el turismo, un sector que ha logrado consolidarse gracias a los atractivos turísticos y al clima privilegiado que se presenta durante todo el año.

Arica y Parinacota es una región de belleza incomparable donde la extrema aridez del desierto se mezcla con el verde de sus valles costeros y precordilleranos, con hermosas playas y con un imponente altiplano andino donde se encuentra el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo ubicado a 4.517 metros sobre el nivel del mar. El altiplano es un paisaje único, en donde no solo destaca su flora y fauna, sus montañas y bofedales, también sus pequeños poblados andinos, con su típica iglesia, habitados por pastores que cuidan sus rebaños de alpacos y llamos.

La nueva región es también poseedora de un Patrimonio Arqueológico incalculable, único en el mundo: La Cultura Chinchorro, cuyas momias con más de 10 mil años de antigüedad.

Datos Región de Arica y Parinacota

TABLAARICAPARINACOTA

 Fuente: I.N.E 2012

Así es Arica y Parinacota, una región de ensueño que comienza a construir su futuro.