Mapa REGIONwebS

Putre es el principal pueblo de la precordillera, en el muchas casas conservan portales y anteprechos de ventanas en piedra tallada del siglo XVII, época de mayor auge económico. Sin embargo, los actuales edificios son en su mayor parte del siglo XIX y se reutilizaban estos antiguos elementos decorativos.

Desde el pueblo, se observan las terrazas de cultivo de la quebrada de Chilcacahua (al norte), con plantaciones de alfalfa, orégano, papas y otras hortalizas. En la entrada al pueblo, se divisan corrales de llamas y alpacas, que son destinadas a la exportación. La plaza tiene muchos árboles y es muy cuidada. A su alrededor está el edificio de la municipalidad y la gobernación, la estación de Radio Parinacota, la iglesia y la casa parroquial. Su iglesia fue construida en 1670 en remplazo de la antigua iglesia, destruida por un terremoto y que, según los cronistas, estaba cubierta de oro y plata. Su fachada de piedra, el coro y el cierre exterior son producto de una restauración de 1871. El campanario es más antiguo, de fecha que aún se desconoce.

Actualmente está declarado Monumento Nacional. Otros lugares turísticos son las áreas silvestres protegidas del Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire; la localidad de Parinacota y su iglesia; y por último, el sistema hidrológico del lago Chungará y las lagunas de Cotacotani.